Tener un Plan de Igualdad no es obligatorio para aquellas empresas con menos de 50 trabajadores, sin embargo, son muchas las organizaciones que han decidido implantarla debido a la gran cantidad de beneficios que esta les reporta. Hoy os las contamos.
Mejora la productividad de tu empresa
España es uno de los países con más horas de trabajo y menor productividad. Los planes de igualdad mejoran el uso de los tiempos, la gestión, la productividad y el funcionamiento de la empresa.
Reduce el absentismo, mejora el clima laboral y incrementa la calidad de productos y servicios
Al realizar una gestión más eficiente de tu empresa, conseguirás mejorar el clima laboral, la motivación de la plantilla, y reducirás el estrés y los conflictos en tu empresa, lo que se reportará en un menor absentismo laboral y un aumento del compromiso con la empresa, de rendimiento y un incremento de la calidad de tus servicios y productos.
Flexibilidad y capacidad de respuesta
Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar a través de flexibilidad horaria, concesión de permisos para el cuidado de hijos u otras familiares, etc., sin discriminar por el género, implican una gestión de los recursos humanos y de las actividades más flexible y una mayor capacidad de respuesta ante los cambios que puedan producirse.
Optimización de Recursos Humanos y retención del talento.
La implantación de un Plan de igualdad optimiza los recursos humanos de la empresa reduciendo tiempo y costes en selección y formación. Además, se favorece a la retención del talento al instalar las mismas condiciones de trabajo para toda la plantilla y las oportunidades de formación, promoción o ascenso son las mismas para todos y todas.
Detectar las desigualdades o discriminaciones
La realización de un diagnóstico de igualdad que analice la situación de tu empresa y te ayudará no sólo a identificar los aspectos o ámbitos de tu empresa en los que pueden estar produciéndose desigualdades o discriminaciones, sino también a actuar para evitarlas.
Evita las multas
Gracias a los Planes de Igualdad evitarás posibles sanciones por el incumplimiento de esta ley, y como consecuencia, evitarás perder ayudas y subvenciones recibidas.
Aporta ventajas competitivas en la adjudicación de contratos con las administraciones públicas.
La elaboración de un plan de igualdad diagnosticado, con unos objetivos alcanzables, unas áreas de actuación preestablecidas y unas acciones o medidas para alcanzarlos aporta una ventaja competitiva ante otras empresas y tendrá mayores posibilidades de que se le adjudiquen contratos con las Administraciones Públicas.
Mejora la imagen de la empresa.
Implementar un Plan de igualdad en la empresa mejora la imagen frente a los clientes y la sociedad, introduciendo un elemento diferenciador respecto a otras empresas de la competencia.
En resumen, implantar un Plan de Igualdad en las empresas puede aportar importantes beneficios para la misma mientras contribuyes a mejorar el clima laboral, la productividad y la imagen de tu empresa.
CEO en PayPerThink