Decreto-ley 1/2021, de 13 de enero, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El Decreto-ley 1/2021, de 13 de enero aprueba un programa de ayudas, dirigidas a pymes con centro productivo en Extremadura, incluidos autónomos, Comunidades de Bienes y entidades sin personalidad jurídica; de los sectores de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores afectados por la COVID-19. La actividad principal desarrollada por la empresa, debe encuadrarse en alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas recogidos en estas ayudas, es decir, la hostelería, turismo y comercio, que han sido severamente afectados por la crisis sanitaria.
Ayudas Económicas: Se destinan ayudas económicas directas para pymes y autónomos de entre 2.500 y 25.000 euros, dependiendo del tipo de actividad y la reducción de facturación debido a la pandemia.
Los beneficiarios deben cumplir el requisito de tener un centro productivo en Extremadura, incluyendo autónomos, Comunidades de Bienes y entidades sin personalidad jurídica, cuya actividad principal se encuadre en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) afectados por la COVID-19.
Además, para ser beneficiario, es necesario haber experimentado una reducción de la facturación de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019. En casos donde no se pudiera acreditar esta disminución, se considerarían beneficiarios aquellos que hubieran tenido que cerrar o suspender temporalmente sus actividades debido a las medidas de contención.
El cálculo de la Ayuda va en relación al volumen de operaciones declarado en el IVA anual de 2019, aplicando un porcentaje según el epígrafe del IAE correspondiente y la reducción de los mismos.
PayPerThink, tras la solicitud de dicha ayuda, ha sido beneficiario del programa mediante el expediente de subvención RR-21-3683-A, por el que se le concede una ayuda de 9.213,53 €.
Esta ayuda ha servido para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria, utilizando dichos fondos para el pago de los seguros sociales del personal, manteniendo en todo lo posible los puestos de trabajo de esta empresa y facilitando de esta forma recuperar el nivel de actividad anterior a la crisis del Covid-19.
Por tanto, para PayPerThink ha sido fundamental el papel cofinanciador en este caso de los fondos FEDER (www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/DGFC/esES/), y de la Junta de Extremadura, de conformidad con lo establecido en el Anexo XII del Reglamento UE 1303/2013, de 17 de diciembre, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 50/2001 de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayuda de la Junta de Extremadura, para su adaptación y mantenimiento de la actividad normal.